ESCUELA DE VILLARICOS

ESCUELA DE VILLARICOS
C.P.R.SIERRA ALMAGRERA

viernes, 6 de abril de 2012

ACTIVIDADES DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Trabajando la Constitución

Ana Martínez ha preparado en su blog “Aula TIC C.E.E. Terra del Ferrol” una presentación y un vídeo en Gallego y ha traducido el cuento al Castellano, el cual os dejamos a continuación. Lo ha realizado a partir de una historia que encontró en el Internet: “El cumpleaños de la Constitución”, ilustrándolo con imágenes de Vladimir Zúñiga Focaclipart y el blog de Jessica Bonitooh.





Constitución Española

Encarni Valderrama desde el blog de la Biblioteca del C.E.I.P. Gregorio Marañón de la Cala del Moral (Málaga) nos informa de una actividad para el día de la Constitución en la que junto a una presentación en la cual se da completa información, el alumnado puede contestar una serie de preguntas tipo test sobre la misma. La actividad está realizada por Juan Jiménez Casares y alojada en “zonatic“. Para acceder a la presentación y preguntas haz clic aquí





Puzzles online para el día de la Constitución

Encarni Valderrama desde el blog de la Biblioteca del C.E.I.P. Gregorio Marañón de la Cala del Moral (Málaga) nos informa que ha realizado 12 puzzles sobre los temas básicos de la Constitución. Es una actividad que les gusta muchos a los grandes y a los pequeños y además aprenden con ellos.
previewpreview

previewpreviewpreview
previewpreview

Juego Consty

Francisco García Ros nos envía desde el CEIP Constitución 1978 de Málaga nos he remitido dos presentaciones para trabajar el día de la Constitución. El archivo ocupa 3 Mb y para acceder al juego incluido en la presentación, es necesario instalar el programa gratuito CLIC (Si no lo tienes instalado puedes descargarlo desde aquí).

Estructura de los Poderes del Estado

He añadido una ficha más a la que publiqué hace unos días para el día de la Constitución en la que se trabajan los tres poderes del Estado. En esta ocasion se trata de la misma pero se han borrado todos los datos al objeto de que el alumnado investigue y complete la ficha.

Unidad Didáctica: “Día de la Constitución”

Nuevamente Antonio Fernández Romero desde Monturque ha creado una nueva Unidad Didáctica, con la herramienta Cuadernia, en esta ocasión doble. El primero con los contenidos sobre la Constitución Española de 1.978 y el segundo cuaderno con actividades interactivas sobre el tema.
El Cuaderno está basado en un libro titulado “La Constitución Española para los niños” editado Por el parlamento de Canarias en cuya página se incluye.
Dentro de las actividades previstas se encuentra un cuestionario dirigido a los alumnos/as, al objeto de que lo completen investigando en Internet y buscando respuestas en la información del cuaderno digital. Dicho cuestionario también puede descargarse desde el cuaderno digital .
CONTENIDOS
ACTIVIDADES

Mural con el mapa autonómico español

Dos ficheros comprimidos con el mapa autonómico español. El primero contiene simplemente el mapa, el segundo dentro de cada autonomía hay un detalle de la bandera de cada autonomía. En ambos ficheros hay hasta 8 tamaños distintos, desde el simple A4 hasta el 8×8 (la unidad de medida es la hoja A4), para descargarlos haz clic sobre el mapa y debajo de cada uno hay un enlace al mapa en una sola hoja.

Cuento para el día de la Constitución

Este cuento lo encontré fotocopiado en internet, lo pasé a limpio y lo dejo aquí para trabajar como lectura o incluso como pequeña obra de teatro para Primaria. El/Los autores paracen que son Rafi y Rafa, pero en la fotocopia no se distingue bien.

La constitución Española (agrega)


Cuadernillo para la Constitución

constitucion2009Antonio Fernández, desde Monturque (Córdoba) nos envía un cuadernillo que ha elaborado para sus alumnos de 4º con motivo del día de la Constitución. Está basado en otras fichas que ya utilizaron hace tiempo, algunas de la revista “Maestra de Primaria” y otras de los propios alumnos/as.
Lo realmente significativo del cuadernillo es que trata el tema con un vocabulario muy sencillo para que los alumnos/as entiendan qué significa realmente una constitución.

Dibujos para la Constitución

consti-2Además de los dibujos que ya hemos publicado en el blog, (banderas, reyes, puzzles, cortes,…) os dejamos algunos dibujos que nos han enviado compañeros y otros que hemos encontrado y cuya autoría desconocemos.
Si alguno de los dibujos que mostramos conocéis la autoría os ruego me lo comuniquéis para poder indicarlo. Así mismo si disponéis de más dibujos podéis enviarlos al correo del blog para publicarlos.
Para acceder a los dibujos haz clic sobre la imagen. Ten en cuenta que están alojados en Picasa y que para imprimirlos primero tienes que descargarlos a tu ordenador. (más…)

Webquest Constitución Española

webquestconstitucion
Esta webquest se dirige al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y ha sido elaborada por: Rafael Matencio y Pedro Ariza del CEIP Nuestra Señora de laSalud de Posadas (Córdoba) con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución.



Cuaderno de trabajo para la Constitución

Nueva colaboración de Isidro Burgos Ramos (desde Adra en Almería). En esta ocasión nos envía un coaderno de trabajo elaborado para trabajar el día de la Constitución. Consta de siete páginas en las cuales se repasan los principales artículos, derechos y deberes a trabajar en Primaria, así como actividades para realizar.

Puzzle Escudo España (multiplicaciones)

Ficha para repasar las tablas de multiplicar mediante un puzzle del escudo de España. Se presenta en multiplicaciones de una cifra por lo que es ideal para los que acaban de aprender las tablas.

Las Cortes Generales de España

Ficha para colorear de la fachada con los famosos leones de las Cortes de España.

Los Reyes de España

Ficha para colorear de los monarcas españoles con escudo para el día de la Constitución. Autor Teodoro Ardila

Niños de España

Para aquellos que aún andáis pensando qué preparáis para el día de la Constitución, os dejamos una ficha que me ha pasado una compañera del colegio. La tenéis disponible en tamaño folio, pero es recomendable aumentarla a tamaño a A3.

Insignia para la Constitución

Hemos preparado una manualidad con dos modelos de insignias para el día de la Constitución. También os dejamos una plantilla en blanco por si queréis elaborar un modelo distinto. Para bajar las plantillas haz clic en el dibujo

Plantilla de insignia vacía

MATERIAL: Plantilla, pegamento de barra, tijeras, imperdible y colores.
PROCEDIMIENTO: (más…)

Banderas

En los siguientes artículos tenéis a vuestra disposición todas las banderas de las distintas Comunidades Autónomas de España. En este os hemos puesto dos montajes hechos con todas las banderas por si las necesitáis para que los alumnos/as vean los colores. El primero va con nombres, el segundo no.


Banderas con nombre

Banderas sin nombre
Banderas sin nombre

Banderas: España y las Comunidades Autónomas I

En los siguientes enlaces tienes disponibles todas las banderas de las Comunidades Autónomas y la de España de forma individual, en formato folio y dobles, para colorearlas, recortarlas y montarlas en un palito.
En esta primera entrega dispones de las banderas de:Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Cantabaria. (más…)

Banderas: España y las Comunidades Autónomas II

Segunda entrega de las banderas de las Comunidades Autónomas en esta ocasión dispones de las de: Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Ceuta, Extremadura y Galicia. (más…)

Banderas: España y las Comunidades Autónomas III

Tercera entrega de las banderas de las Comunidades Autónomas en esta ocasión dispones de las de: La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco. (más…)

Crucigrama de las Comunidades Autónomas


Ana García desde León nos envían por correo-e un crucigrama con las comunidades autónomas, para trabajar el 6 de diciembre día de la Constitución Española. Muchas gracias por compartir tu trabajo. (más…)

Puzzles para el día de la Constitución

Ana también nos remite dos puzzles sobre el tema de la Constitución Española. El primero se trata de varias piezas para componer el escudo y en el segundo la bandera junto con los artículos del título preliminar en los que se habla de la bandera de España y de las Comunidades Autónomas. (más…)



Gafas para la Constitución

Manualidad de unas gafas para conmemorar el día de la Constitución.
Material: plantilla de las gafas y patillas, papel celofán de colores, tijeras y pegamento. También se puede poner una goma elástica en lugar de las patillas
Procedimiento: Colorear, recortar y pegar las patillas en los laterales. Recortar el papel de celofan del color deseado y pegar en la parte posterior de cada hueco. (más…)

Recursos sobre la Constitución Española

Estos recursos, en el momento de mostrarlos en este blog están disponibles en la red, algunos están en en pdf, otros son de sonido en mp3, presentaciones y otros son unidades didácticas y cuadernos de trabajo,…
Si alguno no puedes abrirlo, ruego nos avises para arreglar el enlace. (más…)

Trabajar la Constitución Española en al red

Hemos revisado los enlaces que conocíamos sobre el día de la Constitución Española y os mostramos a continuación, aquellos que a fecha de hoy están operativos.
También comentaros, que este articulo no esta cerrado de manera que iremos añadiendo los enlaces que encontremos o que nos enviéis y que sean de relevancia para el tema, ya que haber, hay bastantes, pero que podamos aprovechar en el aula, ya no son tantos.

Mural para la Constitución

Para ir empezando la preparación del día de la Constitución, os traemos un poster a partir de varios dibujos de la revista Maestra de Primaria, y que presentamos en varios tamaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario