ESCUELA DE VILLARICOS

ESCUELA DE VILLARICOS
C.P.R.SIERRA ALMAGRERA

sábado, 7 de abril de 2012

Diversas actividades Día del Libro.

“Libro-lupa”




En el “Desván de las palabras” de Mª José Fano, han publicado una estupenda “máquina didáctica” para celebrar el día del libro. Consiste en un “libro-lupa” realizado por Ana Fueyo que se lee mediante una “linterna” de papel mediante un efecto muy logrado.
Material: Cartulinas negras, papeles de acetato, rotulador negro permanente, folio blanco y lana.
Procedimiento: (más…)

Actividades para el día del libro

La primera semana de Mayo, celebran en el C.E.I.P. Gregorio Marañón, en La Cala del Moral, (Málaga) la XI Semana del Libro. Con ese motivo, han creado, en el blog se su biblioteca, seis puzles en “Jigsawplanet.com“, tres para Infantil y Primer ciclo sobre personajes de cuentos y otros tres de títulos de cuentos de Andersen.

INFANTIL Y PRIMER CICLO (1º Y 2º)
Adivina adivinanza
Las respuestas de estras tres adivinanzas son personajes de cuentos infantiles. En las pistas hay rompecabezas para que te diviertas y descubras de quién se trata.
Una madrastra la odia,
una manzana la mata,
un príncipe muy hermoso
de la muerte la rescata.
(PISTA) (más…)

Dibujos y marcadores para el 23 de abril

(Nuevos dibujos y diseños) Vladimir Zúñiga de focaclipart ha elaborado unos marcadores para el día del libro y unos dibujos sobre dicha temática, en color y blanco y negro, que podréis descargar desde su página (Haz clic en el dibujo para ir directamente al artículo).

Medio pan y un libro




Discurso de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931 en la inauguración de la bibliteoca de su pueblo. Me llegó por correo electrónico y creo que es una lectura muy bonita para el día del libro. La tenéis a continuación y al final en un documento pdf para descargarla.




Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. (más…)

23 de abril día del libro. Puntos de Lectura


Imágenes: focaclipart / Openclipart
Más modelos a continuación…

Día de la lectura en Andalucía 2010

El próximo 16 de diciembre es el día de la lectura en Andalucía. Para conmemorar Encarnación Valderrama, maestra del CEIP “Gregorio Marañón” en La Cala del Moral (Málaga) nos envía dos “Puntos de Lectura” uno dedicado a Miguel Hernández con un espacio central para incluir el nombre del colegio o lo que desees y otro más infantil para colorear y poner el nombre del colegio o del alumno/a.


Leer está de moda

Desde el Cep Priego – Montilla me llega este estupendo vídeo para el día de la lectura. Una excusa perfecta para acercarnos a lo último que nos ofrece la tecnología para fomentar la lectura. Con ingenio e ironía este vídeo nos expone el último invento tecnológico que seguro revolucionará las escuelas.




Cuaderno para el día del libro

Se trata de un cuaderno para trabajar en el día del libro realizado por Isidro Burgos Ramos (desde Adra en Almería). Gracias a él y a todos los que colaboráis por compartir vuestro trabajo.



Diadellibro-p

Cuenca del rio lector

Cuenca-del-rio-lector




Aprovechando el verano he traducido “La conca del riu Lector” de Joan Portell Rifá al castellano. Curioso gráfico en el que nos muestra los pasos del Río Lector desde el nacimiento en las sierras hasta la desembocadura en el Mar de los lectores. Como afluentes principales, encontramos la familia, los centros educativos, la sociedad y la biblioteca,…
También la he preparado sin color para poder fotocopiar y dar a los alumnos/as y también si quieres tenerlo en grande para la clase he preparado un poster tamaño 3×3 (la unidad de medida es el A4).
El poster consta de 9 piezas con zona de corte y de pegado, a la que además tienes el dibujo repetido en dicha zona para que te ayude a montarlo con más precisión.

Descargas: (más…)

Libros desplegables

librospop-up1



Los libros y tarjetas desplegables son aquellos que al abrir sus páginas se despliega el papel formando imágenes en tres dimensiones.
Dejamos un enlace a un blog donde encontrarás una gran variedad de información sobre las tarjetas y libros pop-up, asi como actividades de distinta dificultal para realizar tus propias tarjetas y libros.

Lecturil Plus

lecturilplus

Haz clic para agrandar.

Fuente: Librosfera. (Original en catalán)
Traducción: Miguel Calvillo ( nosololibros)
Montaje: José Miguel de la Rosa (Actiludis)

El Libro Gigante

Mª Ángeles Mesa me remite la actividad que ha preparado para celebrar el día del libro. Consiste en un libro gigante donde han escrito una historia inventada entre toda la clase. Os dejo el vídeo del libro y fotografías del proceso de realización.











Forges y el Quijote

cervantes



Navegando, navegando llegué al reino de Trapisonda a través de no solo libros para disfrutar de esta recopilación de chistes de Forgues para celebrar el día del libro.
Para verla haz clic en el dibujo.

Dos vidas paralelas

cervantes-y-shakespeare-cabecera




El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro ya que dicho día murieron dos de los autores más importantes de la historia de la Literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
En el portal wikisaber han realizado una actividad para conocer un poco las vidas y obras que cambiaron la Literatura y el teatro para siempre.
Puedes acceder a ella directamente en la wiki haciendo clic en (más…)

Las palabras… me gusta leer


Reglas para el fomento de la lectura

nosololibros



En el blog “no solo libros” de la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba, Andalucía), fomentan la lectura de una forma muy original, que me encanta y sigo a diario.
Dentro de sus artículos hay una serie de reglas para fomentar la lectura, con las cuales monté una presentación que os dejo a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario