ESCUELA DE VILLARICOS

ESCUELA DE VILLARICOS
C.P.R.SIERRA ALMAGRERA

domingo, 8 de abril de 2012

Cuentos cortos con valores.

Micro relato: “Un cuento para los que creen y para los que no”

filosofo“Al igual que Descartes de todo dudo. En lo relativo experimento la imposibilidad de lo absoluto”.
Un micro relato para la reflexión de maestros y discípulos escrito por Carmen Z. Maestre sobre la complejidad de vivir coherentemente con lo que se cree a la hora de llevarlo a la práctica .
Micro relato: “Un cuento para los que creen y para los que no”
(más…)

Micro relato: “El agua de la vida”

sin-titulo-1Adaptación del cuento del mismo nombre de los hermanos Grim con un fondo de temática sobre el agua que puede utilizarse para trabajar junto con el tema del agua en Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Además en el cuento se trabajan valores como el amor desinteresado frente al egoismo y la avarícia.
Micro relato: El agua de la vida
(más…)



Micro relato: “La luciérnaga y la serpiente”

luciernagaCuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía rápido de la feroz depredadora mas la serpiente no desistía.
Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía… Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga se paró y le dijo a la serpiente:
- ¿Puedo hacerte tres preguntas? (más…)


El temido enemigo

castilloHabía una vez, en un reino muy lejano y perdido, un rey al que le gustaba sentirse poderoso. Su deseo de poder no se satisfacía sólo con tenerlo, él, necesitaba además, que todos lo admiraran por ser poderoso…
“El temido enemigo” es un cuento incluido en (más…)



Micro relato: “El eco”

ecoUn hijo y su padre estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cayó, se lastimó y gritó: – ¡ ¡ ¡ AAAhhhhhhhhhhhhhhh ! ! !”.
Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo, en algún lugar en la montaña: – “¡¡¡ AAAhhhhhhhhhhhhhhh !!!”
Con curiosidad, el niño grito: – “¿ Quién eres tú?”
Recibió de respuesta: – “¿Quién eres tú?”
Enojado con la respuesta, grito: – “¡ Cobarde !” (más…)



La trastienda de la felicidad

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. Aprovechando la ocasión publico un relato breve con una visión personal de su autora Carmen Zurera Maestre.
Candela era frágil, se quebró al nacer y el daño cerebral la instaló entre el mundo de los demás y su propio mundo. Sus ojos no se mantenían quietos durante mucho tiempo y revoloteaban por el espacio cercano sin ningún destino. Se comunicaba mediante sonidos cuya intensidad adquiría distintos significados. Si no emitía sonidos se encendían todas las alarmas. Significaba que algo no iba bien dentro de su burbuja y todos los que la amaban, buscaban síntomas que les ayudaran a descifrar las causas de su mal.
Vistos desde fuera, los amigos de sus padres sentían una gran (más…)



 comentarios

Cuento Corto: “Saludos”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
“SALUDOS”
Un hombre que trabajaba en una industria cárnica, un día cuando había acabado su horario de trabajo, fue a uno de las cámaras frigoríficas para ver que estaba toda la carne del día guardada. Cuándo estaba dentro se cerró la puerta con el seguro y quedó atrapado dentro del refrigerador. Golpeó fuertemente la puerta y gritó, con la esperanza de que alguien lo oyera, pero la mayoría de los trabajadores ya se habían ido a sus casas y los que quedaban, debido al grosor que tenía la puerta, no pudieron escucharlo.
Cuando llevaba más de cinco horas en el congelador, tiritando de frío y al borde de la muerte, de repente se abrió la puerta y apareció el guardia de seguridad, que entró y lo rescató. Después de que el hombre se recuperara, fue a buscar al guarda y le preguntó qué cómo se le ocurrió abrir la puerta de la cámara frigorífica, si no era parte de su trabajo diario. A lo que le explicó:
- Llevo trabajando en ésta fábrica más de 5 años; y durante ese tiempo muchos trabajadores entra y salen cada día, pero el único que me saluda por la mañana cuando yo he acabado mi turno y se despide de mí cuando vuelvo por la tarde eres tu. Esa mañana escuché tus – “buenos días”, pero por la tarde no escuché tu – “hasta mañana”. Sabiendo que todavía no te habías despedido de mí, pensé que debías estar en algún lugar del edificio, por lo que te busqué y busqué hasta que te encontré…
Autor anónimo.
Dibujo CC: Clker.com
Basado en un texto que circula por los correos-e enviado por Paco Pérez




Cuento Corto: “Las lenguas hechizadas”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora. Este pequeño relato nos permitirá reflexionar
“LAS LENGUAS HECHIZADAS”
Había una vez un brujo muy malvado que una noche que estaba muy aburrido y no sabía que hacer, para entretenerse se le ocurrió robar la lengua a mil niños mientras dormían. Cuando llegó a su casa con las mil lenguas les echó un poderoso hechizo para que sólo hablaran cosas malas de todo el mundo. Cuando acabó, y antes de que los niños y niñas se levantarán para ir a la escuela, se las devolvió a todos sin que nadie se diera cuenta de nada.
De esa manera cuando llegaron a clase sólo hablaban mentiras y cosas malas de todos los demás: “que si María me ha pegado un golpe”, que si Pedro era un pesado, que si Nuria me ha achuchado y me ha tirado al suelo, que si manolo es muy tonto porque no sabe nada, que nadie quiere jugar conmigo…
Todo esto hizo que los niños y niñas del colegio acabaran enfadados con todos y que nadie quisiera jugar con nadie, ya que todos estaban muy, pero que muy enfadados con todos. Mientras en una casa de la ciudad, un brujo se estaba partiendo de risa viendo, en su bola de cristal, lo que estaba pasando con los niños del colegio. (más…)



Cuento Corto: ” El estuche”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Con la lectura queremos hacer reflexionar al alumnado que acusa a los demás de sus errores y de cómo culpabilizan fácilmente sin tener motivos para ello.
“EL ESTUCHE”
Había una vez en una escuela de un humilde barrio en un pueblo muy lejano, una niña que tenía en su cartera un pequeño estuche en el que guardaba con mucho cuidado su único lápiz, su único sacapuntas y su única goma de borrar.
Cada día, en la clase, procuraba guardar su escaso material en el estuche y éste a su vez en su pequeña cartera, para evitar que se le perdiera, ya que era lo único que sus padres le habían podido comprar para la escuela y sabía que debía mirar por él, para que le durara el mayor tiempo posible.
Un mal día la niña cuando fue a coger su lápiz para hacer las tareas que le había puesto su maestra, se dio cuenta que el estuche no estaba en su cartera. Por más que lo buscó en todos los bolsillos de su ropa, bajo la mesa, en la caja de los objetos perdido de clase,… no lo encontraba. – ¡ Dios mío ! , ahora como voy a poder hacer las tareas. Buscaba y buscaba por todas partes, pero el estuche no aparecía. Entonces se lo dijo a su maestra, que a su vez le pidió a todos los niños y niñas de la clase que si lo encontraban o lo habían escondido para darle una pequeña broma, que se lo devolvieran. (más…)




Cuento corto: “En el recreo”


Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Con este pequeño cuento queremos ver cómo la envídia, la absurda envídia, nos hace actuar de forma inconsciente y nos hace hacer cosas sin saber el por qué.
“EN EL RECREO”
A Luis le encantaba su colegio… a pesar de la media hora del recreo. Tenía muchos amigos, no sólo de su clase, sino también de otras clases de cursos mayores y de la de los más pequeños. En cuanto lo veían, los infantiles, gritaban su nombre y le saludaban con la mano, y los mayores le pedían que jugara con ellos en su equipo.
En el colegio se lo pasaba muy bien… a pesar de la media hora del recreo. No era ni muy listo ni muy torpe, ni muy guapo ni muy feo, ni muy fuerte ni muy débil…, él simplemente se consideraba un niño más del colegio; aunque a todos les cayera bien, incluso a los propios maestros y maestras. Porque -aunque no tenía unas notas excelentes- hacía sus tareas, , se esforzaba y además ayudaba en lo que podía a sus compañeros, además nunca se metía en líos ni peleas y cuando veía una, siempre hacía de mediador e intentaba que se arreglaran. (más…)




Cuento Corto: “Amigos”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Con esta lectura vemos cómo cualquier tontería puede acabar en un grave conflicto y cómo la amistad debe estar por encima de estas cosas.
“AMIGOS”
Había una vez en una clase dos amigos llamados Pepe y Juan que estaban recortando una actividad que le había puesto su maestro, cuando uno de los trocitos de papel que estaba recortando Pepe cayó, sin darse cuenta, justo en medio de la mesa de Juan. Éste -que estaba coloreando su actividad- vio caer el papel sobre su mesa, y pensó:
- ¡Qué cara tienen Pepe, va y me tira a mí los papelitos para que luego tenga yo que recogerlos. Y mira como disimula, para que me crea que lo ha hecho sin querer! ¡Qué cara más dura tiene!
Juan en lugar de decirle nada a su amigo, planeó cómo vengarse, y cuando acabó su actividad, aprovechó un despiste de Pepe y en lugar de tirar sus papelitos a la papelera los arrojó sobre la mesa de su compañero. Cuando Pepe miró su mesa, la encontró llena de papelitos y pensó que Juan se los había tirado para no tener que ir hasta la papelera. Pero tampoco quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Al rato (más…)



Cuento Corto: “Mario el olvidadizo”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
En esta ocasión trabajamos la cara dura de muchas persona, cómo nos cargan el trabajo de otros y cómo se ponen escusas para no hacer lo que se debe.
“MARIO EL OLVIDADIZO”
- ¿A quién se le ha ocurrido pedirle a Mario que trajera la pelota para jugar el partido?, ¿es que no sabéis como es? Preguntó Juan cuando vio que aquella tarde se quedarían sin partido por culpa de la mala memoria de Mario.
Desde siempre había tenido muchos problemas para recordar las cosas y nadie le encargaba nada ni le pedía nada, porque sabían que lo olvidaría con mucha facilidad. Era tal su fama de olvidadizo que en el colegio, el maestro, estaba desesperado. Cuando no olvidaba el material en casa, se olvidaba terminar las tareas o que tenía que estudiar para un examen. Los compañeros compartían el bocadillo del recreo, porque lo dejaba sobre la mesa de la cocina todos los días. En casa sus padres intentaban una y otra vez recordarle lo que tenía que hacer pero -en cuanto se descuidaban- Mario olvidaba lo que le habían pedido. Cuando tenía 8 años le dijeron que debía ser responsable del orden en su cuarto y de hacer la cama todos los días, sin embargo Mario entraba en su cuarto, se sentaba en la cama deshecha y se pasaba las horas allí sin saber a qué había entrado en su habitación. (más…)



Cuento corto: “Ayer te vi”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
En esta lectura trabamos el sentimiento de vergüenza y cómo este es absurdo en ocasiones. también podemos trabajar los saludos y normas de cortesía.
“AYER TE VI”
La Seño Lola estaba, en el supermercado del barrio, realizando la compra del sábado cuando de repente, entre las cajas de la fruta apareció Luis. – ¡Hola Seño! Dijo a la vez que le saludaba con la mano. – ¡Hola, Luis!, respondió la Seño Lola, acariciando tiernamente el pelo. A la mañana siguiente, nada más empezar la clase, Luis se acercó a la maestra y mirándola con grandes ojos le dijo: -¡Ayer te vi!, a lo que la Seño rápidamente contestó sonriendo: ¡Sí, sí, yo también te vi!.
Aquella tarde mientras la Seño Lola estaba leyendo un entretenido libro, sentada en un banco del parque, apurando los últimos rayos de sol, se acercó Juanjo,- un niño de su colegio -. – Seño, Paco no me deja jugar con ellos -. Cerrando el libro y apoyándolo sobre el banco del parque, la Seño se levantó cogió de la mano a Juanjo y al oído le susurro: – Vamos a ver si podemos convencer a Paco para que te deje jugar a ti también. Al día siguiente llegaron corriendo Paco y Juanjo hasta la Seño y gritaron: -¡Ayer te vi!, a lo que la Seño rápidamente contestó sonriendo: ¡Sí, sí, yo también os vi!. (más…)




Cuento Corto: “La vuelta de vacaciones”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
En esta lectura los alumnos cuentas cuántas cosas les han traído los Reyes Magos, pero… ¿qué ocurre con los que no han tenido tanta suerte?.
“La vuelta de vacaciones”
Las vacaciones de Navidad habían acabado, pero lejos de encontrarse tristes por volver a la escuela, aquel día los niños llegaban felices y con una gran sonrisa que anticipaba el deseo de contar lo que los Reyes Magos les habían traído.
Sin que notaran nada, su Seño Lola a la vez que les daba la bienvenida con un abrazo y un beso a cada uno de ellos, les fue metiendo disimuladamente un pequeño papelito en su bolsillo.
Cuando ya todos se habían sentado en su sitio en espera de la gran pregunta, la Seño Lola les fue pidiendo que contaran cómo se lo habían pasado y los regalos que los Reyes les habían dejado unos días antes. El primero en hablar fue Juan, al que casi le faltaba el aire de lo rápido que iba enumerando las cosas que le habían traído; luego le tocó el turno a María que -al igual que Juan- parecía que no iba a acabar nunca de nombrar todo, y después Jaime, el cual acabó pronto, ya que Juan le interrumpió diciendo dos cosas más que se le había olvidado antes. Y así, uno detrás de otro, contaron lo que los Reyes les trajeron. (más…)




Cuento corto: “El bocadillo”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
En esta lectura unos niños, que se quejan del relleno de sus bocadillos, se burlan de otro por ser el suyo muy sencillo.
“EL BOCADILLO”
El sonido estridente de la sirena del colegio anunciaba el comienzo del recreo e hizo que toda la clase diese un pequeño salto en su silla y comenzarán a buscar los bocadillos dentro de sus carteras. “No olvidéis poneros los abrigos, que hoy hace mucho frío en el patio” -les dijo su maestra-. Y mientras – con los bocadillos ya en sus manos- iban todos tirando, uno por uno, el papel de aluminio que los recubría en la papelera para el reciclado que tenían en la clase.
– ¿De qué te lo han hecho hoy?- preguntó Felipe, mirando fijamente el bocadillo de su amigo Luis. (más…)



Cuento corto: “Un nuevo compañero”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
En esta lectura unos niños, que se quejan del relleno de sus bocadillos, se burlan de otro por ser el suyo muy sencillo.
“UN NUEVO COMPAÑERO”
Aquel día todos estaban esperando que apareciera el nuevo compañero que les habían anunciado unos días antes. Sobre todo las niñas, porque entre ellas habían apostado que sería muy guapo, ya que era forastero. El maestro les dijo que el lunes un niño de Córdoba vendría a la clase para quedarse todo el curso, y llegó el momento en el que un chico moreno, un poco más alto que ellos, de ojos marrones muy grandes y vestido a la moda, entró -junto a su madre- en la clase. Laura y Teresa se chocaron las manos y dijeron: – ¡lo sabía!- , es guapísimo. (más…)



Cuento corto: “El mando a distancia”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
En clases todos quieren hablar a la vez y contar sus experiencias, así que resulta inevitable que algunos no respeten a los que están hablando. ¿Pero realmente es inevitable?.
“EL MANDO A DISTANCIA”
Cuando en clase se hablaba de algo interesante, todos querían dar su opinión, todos levantaban la mano y muchos no esperaban su turno para hacerlo, a pesar de que las Seño siempre les recordaba que debían levantar la mano y esperar, así como guardar silencio y escuchar a los compañeros que estaban hablando en ese momento.
Una noche la Seño tuvo un sueño en el que los niños y niñas no respetaban a quien estaba hablando, interrumpiendo y charlando como solía ocurrir en las clases. En ese sueño -la Seño- tenía un mando a distancia con el que podía bajar el volumen a esos niños tan poco respetuosos con los demás. El mando funcionaba igual que los que tenemos en nuestra casa para la televisión, la radio, o cualquier otro aparato de sonido. En ese sueño, la maestra se sentía muy feliz al ver la cara de sorpresa de sus alumnos cuando -aquellos que no respetaban a los compañeros- movían sus bocas, pero no se les oía nada de lo que decían. Sólo en el momento en el que les llegaba el turno, la Seño volvía a coger el mando y les subía el volumen para que pudieran contar lo que iban a decir, de tal forma que -si volvían a hablar cuando no les tocaba- les volvía a bajar el volumen. (más…)




Cuento corto: “Mi mesa cojea”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Esta semana ha llegado mobiliario escolar nuevo al colegio, la reacción de los alumnos, el paso del tiempo y un final para reflexionar.

“MI MESA COJEA”

Ocurrió una vez que a un colegio muy cercano, llegaron mesas y sillas nuevas, y que cuando los alumnos se sentaron para estrenar el nuevo mobiliario, hubo un niño que al apoyarse en su nueva mesa, se dio cuenta que se movía mucho. Levantó entonces la mano y dijo: “Maestro mi mesa cojea. ¿Puedo cambiarla por otra?”. – Sí, claro, coge aquella del final-, le respondió su maestro.
Desde aquel día la mesa que cojeaba no la quiso nadie. Por ella pasaron varios años y varios cursos repletos de niños, que seguían dándole de lado porque sólo veían el defecto de su cojera. Las demás mesas iban haciéndose cada vez más viejas, acumulando rayones, desconchones y hasta algún que otro chicle, que permanecía duro pegado en la parte de abajo, desde que en alguna ocasión se oyera al maestro decir: “¡En clase no se comen chucherías!”. (más…)




Cuentos cortos: “Ricardo corazón de algodón”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Esta semana conoceremos el gran problema que tiene Ricardo, un niño muy muy inteligente.

“RICARDO CORAZÓN DE ALGODÓN”

Érase una vez un niño muy inteligente, pero… que muy inteligente… ¿He dicho ya, que había una vez un niño que era muy inteligente? Pues eso, ¡qué era muy inteligente!, y eso le producía un gran problema. Y os preguntaréis cómo puede provocar un problema ser tan inteligente. Pues ahora mismo lo vais a descubrir. (más…)



Cuento corto: “La niña que le gustaba el colegio”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Esta semana vamos a ver lo impacientes que pueden llegar a ser los niños cuando quieren algo, pero lo quieren mucho , en la historia titulada:
“LA NIÑA QUE LE GUSTABA EL COLEGIO”
- ¡Papá, papá!, ¿es ya la hora de ir al colegio? – Preguntó, María Luisa, a las cinco de la mañana, dando unos golpecitos sobre el hombro de su padre. Y sin que este abriera los ojos, le respondió con una voz muy cansada y lenta: -No, hija no,… aún no es la hora de ir al colegio. Acuéstate y duérmete de nuevo, que ya te avisaremos cuando sea la hora.
- ¡Mamá, mamá!, ¿es ya la hora de ir al colegio? – Volvió a preguntar María Luisa, a las seis de la mañana, dando un besito en la mejilla de su madre. Y sin que esta abriera los ojos, le respondió con una voz muy cansada y lenta: -No, hija no,… aún no es la hora de ir al colegio. Acuéstate y duérmete de nuevo, que ya te avisaremos cuando sea la hora. (más…)



Cuento corto: “La niña solitaria”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
A nadie le agrada la soledad, o al menos eso parece y si es un niño o niña quien se ve en esta situación, rodeado del vacío de sus compañeros, el resultado no es agradable para nadie, o al menos eso es lo que parece a primera vista. Ese es el tema de la historia de esta semana :
“LA NIÑA SOLITARIA”
Desde muy pequeña Sandra había sido una niña solitaria en el colegio y también fuera de él. Cuando estaba en Infantil se le podía ver en un rincón del patio del recreo jugando con la arena, mientras el resto de sus compañeros correteaban y jugaban unos con otros. En una ocasión, su clase fue a visitar una panadería que había cerca del colegio y la seño pidió que se cogieran de la mano de dos en dos; en aquella ocasión… casi, casi, llega a estar junto a un compañero, pero a pesar de ser veinte en el aula, al final fue cogida de la mano de su seño, ya que ninguno la llegó a acompañar. (más…)



Cuento corto: “La redacción”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Hoy la historia es de un alumno que acude a un concurso de redacción, es el mejor de su clase y cree tener muchas posibilidades de ganar el certamen, siendo muy animado por compañeros y maestros.
“LA REDACCIÓN”
El maestro acababa de corregir todas las redacciones de sus alumnos y buscó entre sus papeles aquel folio que unos días antes le dieron en el colegio, sobre un concurso literario infantil que se celebraría dentro de unos pocos días en Córdoba. Cuando lo encontró, volvió a releer la redacción que había hecho su alumno Pepe y cuando acabó pensó: “¡Qué bien escribe para la edad que tiene!, mañana le propongo que participe en el concurso”. (más…)



Cuento corto: “El cuento sin final”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
En el cuento de hoy nos vamos hasta la biblioteca del colegio, donde una personaje de una historia tienen un gran problema con ella y pide consejo a otros personajes.
“EL CUENTO SIN FINAL”
¡Tin, tin, tin!… tres sonidos cortos de campana era la señal de que todo estaba despejado en la biblioteca del colegio. Ya habían pasado varias horas desde que todos se marcharon y hasta el próximo día ningún ser vivo, salvo el pequeño ratón de biblioteca que aporreaba tres veces seguidas la campanilla en la sala de lectura del colegio, les molestaría.
Con el último “¡Tin!” empezaron a salir de los libros, personajes de figuras planas, que estiraban sus extremidades para despertarlas de la inmovilidad que les obligaba el estar dentro de los libros. – “¿Qué hay para hoy?”. Preguntó el Lobo Feroz, mientras se cepillaba los dientes para dejarlos brillantes como perlas. – Tenemos una asamblea frente a la estantería de cuentos infantiles- le contestó la gallina de los huevos de oro y continuó diciendo – parece ser que el “Príncipe Ratón” tiene un problema y vamos a ver si le podemos ayudar. (más…)




No hay comentarios:

Publicar un comentario